Mi experiencia en entrevistas de trabajo y el conflicto estructural.

pensamientos

¿Alguna vez haz dijiste algo que no querías? ¿o hiciste en lo que simplemente no estabas de acuerdo? Esto te puede pasar en una empresa, en algún trabajo o en tu hogar. En períodos de crisis personales estos eventos se hacen aún más frecuentes y a pesar de saberlo, tomas malas decisiones y las llevas a cabo. Cuando no estás de acuerdo con algo, o no te hace sentido y sin embargo, lo haces y lo vives cotidianamente se llama conflicto estructural, pasa en los equipos de trabajo, empresas, familias y en nuestras vidas.

Hace un tiempo atrás, antes de comenzar mis negocios y de tener la vida que tengo hoy, tuve que enfrentarme a la situación en la que no tenía trabajo, estaba financieramente quebrado, mis proyectos estaban detenidos y no encontraba (ni buscaba en realidad) otra forma de salir adelante. En este preciso momento, mi acción clave fue…obviamente! Buscar un trabajo, me metí a páginas en Internet, bolsas de trabajo y todo lo que había para comenzar a postular a empresas, con una experiencia extensa en desarrollo social y habiendo vívido una experiencia increíble como Director Nacional de un programa para una organización internacional y experiencia en el mundo privado.

En ese momento, para mí era particularmente complejo verme trabajando en un banco, como consultor de ventas, administrador de empresas, etc. Simplemente porque no me gustaba, sin embargo, mi desesperación era mayor, el tiempo pasaba, no generaba ingresos, yo postulaba cada vez a más tipos de trabajo, hasta que comenzaron a llegar las anheladas entrevistas de trabajo. Me vestía de terno, zapatos impecables y llegaba en hora a la entrevista, mientras yo sabía que mi CV era Linkedin donde exponía toda mi experiencia y trabajo que había desarrollado incluso, parte de esos proyectos que estaban detenidos estaban ahí, yo como director ejecutivo de un proyecto que no se movía, cientos de contactos a nivel global, experiencia en proyectos, capacitando y aún así, estaba ahí esperando que me llamaran a ingresar a la oficina donde sería mi entrevista para un trabajo “normal” por llamarlo de alguna manera, además mis expectativas de trabajo eran altas, me veía trabajando en una bonita oficina, liderando equipos y haciendo gestiones importantes. Mi primera entrevista fue en una empresa de capacitaciones para un puesto de consultor de negocios y ventas, algo que claramente podía hacer y que parecía la respuesta a mis plegarias! Todo lo que un trabajo remunerado te puede entregar estaba ahí, seguridad a fin de mes, ingresos estables y proyección laboral. Ese día llegué 5 minutos antes a la oficina y la entrevista comenzó 25 minutos después de lo pactado, mientras esperaba en una sala sentado, me cuestionaba sobre qué estaba haciendo ahí realmente, algo me decía que estaba cometiendo un tremendo error…fue así como saqué mi celular y comencé de la nada a escribir lo siguientes en un bloc de notas:

Si me puedo levantar temprano u trabajar para otro, por qué no puedo hacer lo mismo por mí y mi idea o proyecto.

Sobre el trabajo
Objetivo del trabajo:
– redes de contacto
– mundo de emprendimiento (conectado)
– ingreso económico
– desarrollo en ámbito profesional
– desafiante
– esté alineado a mi línea de desarrollo (rrhh, desarrollo de negocios, emprendimiento)

Mi aporte
– experiencia en desarrollo de productos y negocios
– habilidades y competencias para enseñar, asesorar aprendizaje, gestión de equipos, liderazgo.
– creatividad e innovación
– ganas de aprender

Condiciones
– estabilidad
– contribución
– ser parte
– poner mis conocimientos en práctica
– respeto
– disposición a enseñar y proyección de crecimiento

En qué estoy?
– Enumeré todo mis proyectos y en qué estaba detenido.

Al realizar este ejercicio, me dí cuenta porque tenía ese sentimiento de que estaba haciendo algo mal. ¿Qué era? estaba a punto de entrar a una entrevista en la que si me iba bien, iba a trabajar en algo que no me gustaba, no me servía tampoco para mis proyectos y sólo cumplía con lo mínimo del ingreso y la estabilidad. Por otra parte, la frase inicial me marcó y me di cuenta que estaba estancado en mis proyectos, en lo que más me gustaba, inspiraba y lo que amaba hacer y que me iba a llevar a ser quién quiero lograr ser. Aquí tuve un minuto de revelación que se confirmó en la misma entrevista, cuando el gerente que me estaba entrevistando ya después de una grata conversación y preguntas, me dice, “¿qué estás haciendo acá? ¿por qué no emprendes tus proyectos al 100%?”, ese fue el momento en que me permitió enfrentar el conflicto estructural en el que entraba cada vez iba a una entrevista de trabajo, esa desesperación me estaba haciendo tomar un camino que no me gustaba para nada, sin embargo, estaba demasiado ocupado intentando “resolver” mi situación. Por otro lado, parecía que mi subconsciente me gritaba a todo pulmón que estaba cometiendo un error y me auto saboteaba en cada entrevista…alguien que busca trabajo no debería tener una empresa, ni proyectos ni apasionarse hablando sobre lo increíble que es desarrollar a las personas o de mi experiencia previa y de lo que quería lograr en 5 años…no me alineaba a un perfil requerido por una empresa. Tuve un par de entrevistas más, ya con mi nueva percepción de lo que iba a hacer con mi vida que desarrollé mucho más en casa.

Hoy tengo mis empresas funcionando, encontré un trabajo de medio tiempo que me permite dedicar más del 50% de mi tiempo de trabajo a mis propios negocios y además me entrega experiencia de aprendizaje y está relacionado con lo que yo hago, me permite hacer contactos, impactar socialmente y me encanta!. Todo está alineado a lo que quiero lograr en mi vida! Todo está conspirando y lo mejor, es que tengo el control! No sólo me la jugué por mis negocios y aproveché mi experiencia y conocimientos de coaching para alcanzar el nivel de vida para mi presente y preparar mi futuro.

¿Y tú? ¿En qué estás? ¿Existe algún conflicto estructural en tu vida o no lo sabes? Conoce más sobre el Coach de vida de INNMERSION.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *